Es posible que los fanáticos de la franquicia Pokémon de Nintendo y Game Freak ya hayan oído hablar de Temtem, un juego de captura de criaturas desarrollado por un estudio español llamado Crema.
Aunque Temtem no está afiliado oficialmente con la marca Pokémon, la influencia del trabajo de Game Freak es evidente desde el momento en que cargas el juego. Aunque Temtem es un MMO (lo que significa que puedes ver a otros jugadores en el mundo y también puedes intercambiar / luchar con ellos), esa sensación central de un juego de rol de Pokémon tradicional se integra en toda la experiencia.
Aunque aún no ha salido oficialmente, si tienes el equipo adecuado, puedes iniciar este juego ahora mismo: una versión de acceso temprano de Temtem ha estado disponible en Steam desde enero de 2020, y una versión de PS5 lanzada en diciembre de 2020. Además Se espera que los lanzamientos en Nintendo Switch y Xbox Series X / S sigan pronto.
¿Pero vale la pena jugar a Temtem? ¿Y es realmente, como me dijo un colega, «Pokémon con ácido»? Jugamos las primeras horas del juego para traerles algunas ideas y tratar de responder esas preguntas …
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¡Es hora de problemas y hazlo doble!
Tengo que atraparlos a todos (juntos)
Cuando comienzas a jugar Temtem, es posible que sientas que has adquirido un juego de Pokémon de imitación y nada más. Para empezar, la configuración se siente tan familiar que se preguntará por qué los abogados de Nintendo no se han involucrado.
Tu personaje se despierta en casa, charla brevemente con su madre y luego cruza una pequeña ciudad y se encuentra con un intelectual local en un laboratorio. Se te dará la opción de elegir qué criatura linda quieres reclamar, antes de salir al mundo para atrapar algunos más e intentar hacerte un nombre a través de la batalla.
Sin embargo, después de unos minutos más, comenzará a notar algunas diferencias. Incluso puede verlos como actualizaciones, dependiendo de su punto de vista. Por un lado, casi todas las batallas en las que participes serán una doble batalla de ‘dos contra dos’, lo que significa que tienes más cosas en las que pensar y desafíos un poco más difíciles que superar.
Además, en general, hay más batallas de entrenador sobre entrenador esparcidas por el mundo de Temtem de las que habrías encontrado en Pokémon Sword o Shield. Una de las primeras tareas, por ejemplo, te permite abrirte camino a través de un edificio para rescatar a alguien: la gran cantidad de batallas en el camino es asombrosa. Si este fuera un juego de Pokémon, no esperarías ser desafiado de una manera tan importante desde el principio.
La vida es buena, pero podría ser mejor …
Espere lugares brillantes y coloridos
Yo no lo llamaría «Pokémon con ácido», porque los cambios aquí son más inteligentes que aleatorios o trippy. Pero ciertamente hay suficiente frescura para demostrar que Crema tiene sus propias ideas sobre lo que debería ser un juego de recolección de criaturas. No es solo un clon de Pokémon, sino más bien una reinvención de esa fórmula gastada.
Las mejoras en la calidad de vida están esperando en cada esquina: por ejemplo, al principio obtendrás un ‘Temessence Vial’, que sirve como una especie de Centro Pokémon portátil, lo que te permite curar a todo tu escuadrón de una sola vez (pero solo puede usarlo una vez antes de tener que ir al centro de la ciudad y volver a llenarlo).
En rutas particularmente difíciles, también encontrará tiendas emergentes donde puede abastecerse de artículos y curar a su escuadrón. Esto significa que, aunque el juego se vuelve desafiante con bastante rapidez, no tendrás que volver hasta el último centro de tu ciudad cada vez que te encuentres en una situación difícil.
Además, cada ataque que quieras usar tiene un costo de ‘Resistencia’, lo que significa que no puedes simplemente enviar spam a tus ataques más poderosos cada vez que estás en una batalla. Si su barra de resistencia se agota, su criatura se dañará a sí misma, por lo que querrá mezclar algunos elementos y movimientos menos extenuantes para mantener a su equipo a salvo. Y teniendo en cuenta que a menudo te enfrentarás a dos tipos diferentes de enemigos, de repente hay muchas estrategias que considerar durante cada batalla.
Una rosa con cualquier otro nombre
Las batallas se apoyan en mecánicas similares que te encantan
Todos estos cambios de la fórmula establecida de Pokémon son muy bienvenidos, especialmente para los jugadores que han encontrado los últimos lanzamientos de la línea principal demasiado fáciles para sus gustos. Sin embargo, no puedes esconderte del hecho de que Temtem no tiene los derechos para usar personajes, criaturas o palabras registradas de Pokémon.
Un dicho famoso sugiere que una rosa con cualquier otro nombre todavía huele tan dulce, pero todavía no he superado el hecho de que cada faceta familiar de la franquicia Pokémon ha recibido un nuevo nombre aquí debido a problemas obvios de derechos de autor. Así que usarás TemCards en lugar de Pokéballs, visitarás Temporiums en lugar de Pokémon Centers y aprenderás los nombres de más de 100 criaturas que nunca antes has visto.
Todo esto es algo de nivel superficial, por supuesto, y es mejor juzgar a Temtem por sus méritos en lugar de pensar en la marca familiar que no tiene. Pero aún así, cuando eliminas todas las cosas reconocibles existentes de una franquicia, pierdes un poco de lo que la hizo genial en primer lugar.
Con cada nuevo juego de Pokémon, siempre hay una emoción en la que ves aparecer una criatura o un personaje favorito de siempre, y todos disfrutamos con esos guiños astutos y referencias a juegos y regiones anteriores.
Sin embargo, cuando lo piensas, es bastante impresionante que Temtem se las arregle para ser memorable y agradable sin nada de ese material antiguo en el que apoyarse. Y el estilo artístico de color pastel que han creado, junto con un poco de música relajada en la partitura orquestal, hace que el juego se sienta como algo propio.
¿Vale la pena jugar?
Definitivamente. Si eres fanático de juegos como este, particularmente de la franquicia Pokémon, Temtem como experiencia bien vale la pena. Y dado que la mayoría de nosotros estamos encerrados en este momento, es posible que tenga suficiente tiempo en sus manos para abordar sus 50 y pico horas de contenido de acceso anticipado.
Se necesita un tiempo para acostumbrarse a todas las cosas renombradas, y no creo que los nombres / diseños de las criaturas sean tan icónicos como memorables como los que sigue publicando Game Freak, pero Crema ha hecho un trabajo realmente impresionante. aquí, presentando un manifiesto ganador de cómo podría evolucionar una franquicia similar a Pokémon.
Además de todas las mejoras / cambios que mencionamos anteriormente, también hay muchas misiones secundarias que puedes hacer. Estos te dan más razones para viajar de un lado a otro entre diferentes pueblos que los juegos de Pokémon. Y también hay múltiples terrenos, con escalada y surf entre las actividades que puedes usar para desbloquear nuevas áreas. Es un mundo grande y ancho que te recompensa por explorar.
Con todo, entonces, esta es una nueva y admirable versión de lo que puede ser un juego de rol de recolección de criaturas. En lugar de llamar a sus abogados, tal vez Nintendo podría sacar su chequera e intentar adquirir Crema. Ciertamente, si lo quieren, estos muchachos merecen una oportunidad en un juego de Pokémon de marca completa.