Reseñas Steelrising Review – Rage Against The Machine 07 sep 2022

Hay muchas maneras de que suceda una revolución. Ya sea un amplio cambio cultural o el derrocamiento violento de una supuesta oligarquía. Dicho esto, hay muchos matices entre estas realidades. Steelrising cuenta la historia de uno de los períodos más violentos de la historia de Francia, al tiempo que toca la automatización, el autoritarismo y los sistemas que son sostenidos por máquinas frías e indiferentes.

También representa otra cadena en una tendencia, uno de un puñado de juegos Soulslike importantes que hemos visto solo este año. Su necesidad de seguir esta fórmula la impulsa y la detiene. Aunque competente, uno no puede evitar preguntarse qué habría pasado si se sintieran liberados de las limitaciones de un género del que podrían haber prescindido.

Ese fondo de revolución es más que una simple configuración, es una forma de contar una historia que realmente no hemos visto mucho en los juegos, junto con un nuevo giro.

Más que un telón de fondo

El juego comienza desde la perspectiva de María Antonieta, la última reina de Francia. Ella se encoge de miedo en un palacio mientras afuera tiene lugar un violento levantamiento. El Rey ha optado por controlar a la población desde un ejército de autómatas y ella se sienta, debatiéndose sobre si esto es lo correcto para Francia o no. Juegas con el único autómata no controlado por el Rey: el guardaespaldas de Marie.

Debe averiguar qué está pasando en París, mientras entrega mensajes de diplomáticos, revolucionarios y figuras políticas. El juego no es tan pesado como podría sugerir. En cuestión de minutos, estarás en los jardines de un palacio, luchando contra robots y dirigiéndote a París.

Steelrising obviamente toma mucho del género Soulslike, en combate, sensación y diseño de niveles. Como era de esperar, es un juego que trata sobre la gestión de la resistencia. Tienes que zigzaguear entre los enemigos, golpeando y saliendo antes de que puedan contraatacar. Haces mucho daño pero recibes mucho más.

Una pelea más rápida

Dicho esto, es un juego mucho más rápido de lo que cabría esperar, y depende en gran medida de la sinergia de combate. Una vez que se agote su resistencia, puede activar el enfriamiento en su robot, marcando un efecto de estado de escarcha a cambio de una barra de resistencia llena. Si hace esto demasiado, puede congelarse durante unos segundos, vulnerable a los golpes.

Si continúas atacando a un enemigo, se llena un medidor de inmovilización que te permite realizar un ataque crítico. En este sentido, el combate es un constante malabarismo entre hacer suficiente daño para recibir golpes críticos y ahorrar suficiente energía para evitar quedar congelado. Esto realmente funciona muy bien, manteniéndote presionando constantemente.

Steelrising tiene un sistema de combate muy agresivo. En la búsqueda de esto, puedes usar Anima, la versión de XP de Steelrising, cultivada a partir de enemigos y elementos para subir de nivel a tu personaje. Lo pierdes cuando mueres y debes volver a tu cuerpo para recogerlo de nuevo. Una vez que decides subir de nivel, tienes seis atributos principales, todos los cuales afectan tu combate de alguna manera. Desafortunadamente, hay menos razones para elegir una construcción específica, ya que subir de nivel todas las estadísticas beneficiará a tu clase.

Dado que el límite suave para cada estadística es de alrededor de diez, no ve ningún beneficio en continuar centrándose en un solo conjunto de atributos después de este punto. El juego está lleno de toneladas de armas para probar, pero comienzan a fusionarse al final del juego.

Enemigos con facilidad

Steelrising es un juego significativamente más fácil de lo que esperaba. Con la inmovilización y un par de desagradables efectos de estado, puedes mantener a la mayoría de los enemigos bloqueados, incapaces de moverse. El juego te permite llevar tanta munición como quieras, lo que significa que puedes disparar balas heladas desde la distancia, congelar enemigos, golpearlos un montón y luego retirarte. También puede contener una cantidad casi infinita de elementos de restauración, lo que hace que la exploración sea menos gratificante.

A la mitad del camino, rara vez me encontré probando nuevos equipos, ya que de todos modos todo se estaba desmoronando en solo unos pocos golpes. Aunque la dificultad para equilibrar se sintió un poco fuera de lugar, el diseño de niveles es consistentemente fuerte. El juego está lleno de puertas, caminos y pasillos, que insinúan una parte de un nivel, solo para que se abra un nuevo pasaje más adelante. Hace mucho con los niveles pequeños, haciéndolos sentir sinuosos y grandes, mientras que rara vez se sienten confusos.

Esto se complementa con un sistema de viajes y misiones secundarias que te permite descubrir más del mundo. Tus misiones se toman en un registro, te dicen lo que has hecho hasta ahora y en qué área general encontrarás la solución. Dicho esto, tienes que hacer mucho trabajo de campo tú mismo. Puedes viajar entre un puñado de áreas principales, pero el juego es excelente para reintroducirte en áreas que ya has visto, pero bajo una luz totalmente diferente.

Una nueva inspiración

Una de las formas en que hace que la exploración se sienta orgánica es a través de nuevas habilidades. Tomando tanto de Metroidvanias como de Dark Souls, obtienes un gancho de agarre y una forma de derribar paredes, lo que te permite explorar niveles anteriores de nuevas maneras. Al ver todo desde el suelo, se le otorga una gran verticalidad cerca del final que le permite explorar un dominio completamente nuevo.

Steelrising es un juego que se basa en cimientos con los que estoy muy familiarizado y lo infunde con algo que no soy. Su estética rococó steampunk es solo otra forma de hacerlo. Combinando historia e historia alternativa, las cosas parecen cobrar vida a partir de intrincados diseños de relojería. Se sienten fantásticos, pero se basan en formas interesantes. Es un universo que es salvaje pero consistente.

Desafortunadamente, el juego en sí no siempre es tan consistente. Hay una flotabilidad al combate a la que me tomó un tiempo acostumbrarme y ciertamente no está exenta de fallas. Dicho esto, una vez que me involucré en él, realmente comencé a disfrutar el viaje. Steelrising es un juego que te pide que lo sigas a donde va y, si puedes hacerlo, puedes pasar un buen rato. Si está dispuesto a pasar por alto algunos problemas mecánicos, obtiene una de las versiones más exclusivas de la fórmula Soulslike.

A medida que Soulslikes se vuelve más y más popular, se vuelve más difícil justificar dedicar tiempo a cada nueva idea que surge. Al igual que The Surge antes, Steelrising tiene suficientes ideas frescas para mantenerse entretenido y suficientes problemas para no alcanzar las alturas del género.

Dicho esto, es uno de los títulos más competentes y completos en los que Spiders ha trabajado y una muestra de lo que son capaces de lograr. No tiene la ambición de Greedfall, pero lo compensa solo con la ejecución.

Reseña Steelrising Steelrising es un juego familiar con lo suficiente para valerse por sí mismo. No es una revolución, pero podría haber sido el comienzo de una. ps5

El editor proporcionó una copia de Steelrising