Noticias

Reseña del Amiga A500 Mini – Aciertos y errores

Soy demasiado joven para haber jugado algún juego en el Amiga 500 original. Wikipedia me dice que salió en 1987, diez años antes de que yo existiera.

Aún así, soy un fanático de las reimaginaciones modernas de cosas antiguas, disfruto mucho de la Nintendo Classic Mini en la que pude jugar éxitos de la vieja escuela como Tecmo Bowl y Castlevania.

Entonces, ¿el A500 Mini, una nueva versión de la consola Amiga 500 creada por Retro Games, se mantiene en pie en la actualidad? ¿Vale la pena jugar a los juegos antiguos o es mejor dejarlos como reliquias del pasado?

Preservación

Hay una discusión en curso sobre la preservación de los videojuegos y hasta qué punto los títulos y sistemas más antiguos deberían estar disponibles para el público en general, para que los juegos y los recuerdos no se pierdan en el tiempo y nadie recuerde más Battle Chess.

El A500 Mini es extraño, ya que intenta ofrecer las mismas experiencias que la vieja computadora doméstica, pero tiene limitaciones que se podría argumentar que lo convierten en una experiencia completamente diferente. Arriba, puedes ver cómo se ve la consola (junto con mi perro descansando como el rey que es). Sin embargo, ese no es un teclado real, es solo una caja de estilo genial. En lugar de eso, juegas usando un gamepad y un mouse de dos botones, los cuales se conectan a la parte posterior del ‘teclado’ a través de USB.

Sin embargo, algunos juegos claramente requieren un teclado para aprovecharlos al máximo. Es sorprendente lo complejos que son algunos de ellos (F-16 Combat Pilot es particularmente desafiante), pero junto con la profundidad del juego viene el requisito de traducir los controles del teclado a un controlador de gamepad. Algunos juegos lo hacen mejor que otros, y puede abrir un teclado virtual engorroso si es absolutamente necesario, pero se siente tan familiar como podría esperar razonablemente de esta transición a un esquema de control más optimizado.

También puede cargar más juegos desde un USB que se le proporcionó con la consola. No pude probar esto, pero debería ofrecer a los viejos cabezas con copias existentes de los juegos de Amiga (en formato WHDLoad) para instalarlos y jugarlos sin tener que sacar sus antiguas computadoras del ático.

pinball

Cuando se trata de los juegos precargados en el A500 Mini, es una verdadera mezcla. Como se mencionó, algunos me parecieron completamente incomprensibles, siendo el piloto de combate F-16 el ejemplo perfecto. Realmente me hizo sentir como si me hubieran empujado a la cabina de un avión en el que nunca antes había volado.

Sin embargo, no todo es así. Los juegos que usan el mouse siempre son confiables. Los gustos de Battle Chess y Arcade Pool hacen exactamente lo que esperas y te brindan la experiencia de juego exacta que los jugadores tenían en los años 80. Algunos juegos también funcionan de manera brillante con el controlador, como Kick Off 2, un juego de fútbol de arriba hacia abajo que redujo las cosas al nivel más básico del deporte.

Hay mucho para disfrutar en el A500 Mini, ya sea exclusivamente como una experiencia novedosa para hacer un viaje al pasado como lo fue para mí, o un feliz regreso a los viejos tiempos de los juegos como sin duda lo será para otros.

Sobre todo, enganchó a mi padre. Probé el A500 Mini en una visita a casa, ninguno de mis padres era un jugador particularmente ávido, pero ambos habían crecido metiendo monedas en máquinas recreativas para intentarlo cada vez más. A mi padre le encantaba la A500 Mini y se sentaba sesión tras sesión para intentar superar mi puntuación más alta en Pinball Dreams. Claro, es un juego simple con una premisa simple y no un original del Amiga 500, pero lo tenía absolutamente enganchado como nunca antes lo había visto. Quizás consolas como esta puedan conectar generaciones de una manera en que los juegos modernos siempre tendrán dificultades.

Imperfección

A pesar de lo mucho que yo (y mi padre) disfrutamos del A500 Mini, definitivamente tiene un público objetivo que sacaría más provecho que yo. Las personas que tuvieron la consola en su día, o que no pudieron jugar los juegos sin importar cuánto regañaron a sus padres por una computadora nueva, probablemente disfrutarán la oportunidad de probar un aspecto de una infancia olvidada, al igual que Estaré pagando por el primer remake de Game Boy Advance que sale dentro de 20 años.

Claro, no todos los juegos son perfectos. El teclado no es real y el controlador no se traduce 1:1 con todos los juegos incluidos en la consola, pero hay algo que me hizo quedarme. Tal vez preferiría interpretar a Elden Ring, pero no lo hice. Estaba jugando pinball con mi papá y mi perro. Eso tiene que decir algo.

Juego Reseña A500 Mini El A500 Mini será un deleite nostálgico para cualquiera que haya crecido con el sistema, pero también funciona como un vínculo entre generaciones. Tanto las odiseas supercomplicadas como los clásicos de pick-up-and-play se combinan para una experiencia en su mayoría agradable, aunque de corta duración.
Logotipo
Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!