Monark Review – Estilo sobre sustancia

Hay algo divertido en los sucesores espirituales de los juegos más antiguos. No siempre dan en el blanco, claro, pero se nota cuando los desarrolladores están claramente apasionados por su oficio. En ese sentido, Monark no es diferente. Traído a nosotros por Kazunari Suzuki, mejor conocido por trabajar en la franquicia insignia Shin Megami Tensei de Atlus, con su nuevo estudio Lancarse, queda claro de inmediato que este no es su JRPG estándar.

Al incorporar elementos de terror, algunas imágenes muy pronunciadas y una mecánica de combate interesante, Monark es, sin duda, uno de los JRPG más exclusivos de los últimos tiempos. Personalmente, después de haber pasado por The Legend of Heroes: Trails, Shin Megami Tensei, Persona y más, aprecié este limpiador de paladar. Hay mucho que los fanáticos del género encontrarán para disfrutar aquí. Desafortunadamente, sin embargo, el debut de Lancarse se queda corto.

Días de colegio

Ambientada en la Academia Shin Mikado, Monark ve esta escuela secundaria cotidiana rodeada de repente por una barrera misteriosa, que no deja pasar a nadie. Interpretando a un personaje principal amnésico, nos encontramos haciendo un trato con un ser de otro mundo llamado Vanitas para convertirse en Portador del Pacto, dándonos un poder llamado Autoridad. Todo mientras una extraña niebla llena el aire de la escuela, volviendo loco a cualquiera que pase suficiente tiempo dentro de ella. No es una configuración particularmente original y, a diferencia de juegos similares, Monark no compensa lo suficiente con el desarrollo adecuado del personaje, por lo que nunca me involucré realmente.

Ahora, nuestro objetivo es derribar a otros Pactbearers, cada uno de los cuales representa uno de los siete pecados capitales (lujuria, ira, orgullo, etc.) para levantar esta barrera. Desafortunadamente, cada uno de ellos se escondió en uno de los edificios del campus de la Academia, y derrotarlos requiere destruir tres cristales, todos los cuales albergan los oscuros secretos de Pactbearer. Progresar a través de estos implica resolver acertijos, a menudo obteniendo información hablando con otros estudiantes.

A su vez, eso abre puertas al Otro Mundo, y aquí es donde comienza la verdadera diversión. Usando un sistema de combate por turnos, aquí no hay encuentros aleatorios y Monark proporciona un equipo de combate de humanos y demonios por igual. Más allá de sus ataques estándar, los jugadores pueden utilizar movimientos más fuertes que reducen su HP, convirtiendo las batallas en una situación de riesgo versus recompensa. Tenemos una buena variedad de habilidades y, volviendo al pasado, los Portadores del Pacto y los Demonios pueden usar Autoridades para habilidades especiales. Sin embargo, esto solo profundiza tu locura.

Llame a las autoridades

Alcanzar el 100 % de locura hace que colapses y te despiertes en la enfermería de la academia, por lo que no es una muleta a la que puedas recurrir. Tienes que ser estratégico y basarte en eso, colocar a tus compañeros de equipo juntos activa los ataques en cadena, creando múltiples golpes en el mismo turno. Podría decirse que el combate es el elemento más fuerte de Monark y, si bien esto puede resultar desafiante, hay una profundidad significativa.

Lograr un daño significativo es satisfactorio y, una vez completado, los jugadores reciben Espíritu en lugar de EXP, lo que les permite actualizar/desbloquear habilidades y comprar artículos de batalla. Lamentablemente, este ciclo de juego central pronto se repite, gracias al diseño de niveles sin variaciones. Monark también se vuelve bastante tedioso rápidamente, ya que Spirit nunca proporciona lo suficiente para garantizar que los personajes estén nivelados adecuadamente. Te obliga a esforzarte, lo que no sería tan malo si la progresión no dependiera en gran medida de esto.

Los procedimientos se sienten prolongados, arruinando el ritmo de Monark y esto es especialmente cierto en las etapas posteriores. Ni siquiera es un caso en el que necesitas ser estratégico para ganar cada pelea, aunque eso naturalmente ayuda. Los niveles de los enemigos simplemente no están equilibrados entre peleas, lo que hace que esta historia sea mucho más difícil de lo que debe ser. Las estadísticas también se pueden mejorar durante la vida escolar, ya que los jugadores pueden realizar pruebas psicológicas para desbloquear demonios para su grupo, cada uno basado en uno de los pecados capitales. Lamentablemente, no soluciona este problema.

Veredicto – 3/5

Monark es un buen debut de Lancarse, pero desearía que hubieran dedicado más tiempo a equilibrarlo. Tiene ideas interesantes y un gran sistema de combate, pero está atascado por un diseño de niveles repetitivo, clichés narrativos y un juego aburrido.

Si está buscando un JRPG con una estética más aterradora, se divertirá si puede superar esos defectos. Los fanáticos de Shin Megami Tensei probablemente disfrutarán de lo que se ofrece, pero por lo demás, solo puedo recomendar esto a los fieles de JRPG.

Revisado en PS5. El editor proporcionó un código.

Compra Monark ahora.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más