Noticias

Metroid Dread Review: la obra maestra de ciencia ficción de Nintendo

Un resplandor gris mortal que llena la habitación parpadea, mientras el orbe palpitante en su centro habla. El sonido que emite es plano, frío, impersonal, pero incluso eso es un bienvenido respiro de los horrores que dejaste atrás. El silencio cae mientras la voz se desvanece. Tu única forma de avanzar es hacia las peligrosas profundidades de la fortaleza de tu enemigo, pero la omnipresente amenaza de muerte no te detendrá. Estás decidido. Eres capaz.

Eres Samus Aran.

También estás aislado en un planeta donde todo está empeñado en destruirte y probablemente tendrá éxito, docenas de veces.

Equilibrar estas dos identidades, el héroe espacial capaz y la sensación de peligro abrumador, es solo una faceta del acto de malabarismo casi perfecto de Metroid Dread. Es una experiencia clásica de Metroid que todavía forja una nueva identidad de serie, con su enfoque inteligente de la acción y el ritmo. Dread es también uno de los mejores juegos de Nintendo en años, emocionante, con un diseño brillante y una culminación fantástica de la saga 2D de Samus que ha durado décadas.

Lee mas: Diablo 2 Resurrected Review: puedes disfrazarlo, pero sigue siendo un cadáver

Viejos pecados, largas sombras

Metroid Dread comienza recapitulando las cuatro aventuras anteriores en esta rama de la saga de Samus, y es una importante. La mayoría de los juegos de Metroid dejan su narración a recogidas de historias opcionales o breves explicaciones al principio y al final del encargo de Samus. Dread es sorprendentemente pesado en la historia, tejiendo puntos narrativos importantes a través de escenas y conversaciones con Adam, la IA de navegación de Samus.

El pavor comienza con un mensaje. Un remitente desconocido transmite un video que muestra un parásito X solitario, la misma especie que Samus pensó que destruyó al final de Metroid Fusion. Se va a investigar, pero lo que encuentra rompe todas las expectativas para ella y la serie en sí.

Sin ir demasiado lejos en los spoilers, la historia de Metroid Dread es fuerte y cambia la forma en que vemos los cuatro juegos anteriores, y ayuda que Dread se centre casi por completo en Samus. Sí, el destino de la galaxia siempre está en riesgo, pero Dread es una historia personal sobre sus acciones y un rencor mortal que surgió de ellos.

Colocarla en el centro de la narrativa y hacer que las cosas realmente le sucedan a Samus, en lugar de solo a su alrededor, hace que Dread se sienta más íntimo e inmersivo. Existe una conexión más fuerte con Samus, ayudada significativamente por los excelentes valores de producción y las elegantes escenas de Dread, que te hace sentir cada lucha y victoria con más intensidad de lo habitual.

Rápido y mortal

Con MercurySteam a cargo, hay muchos de cada uno en Dread. La fidelidad limitó lo que MercurySteam podía hacer con Samus Returns, y su vertiginosa toma solo podría parecer en desacuerdo con el diseño de niveles clásico y metódico de Metroid. No es así con Dread. Hubo varias ocasiones en las que tuve que recordarme a mí mismo que incluso estaba jugando un juego de Metroid, particularmente en peleas de jefes posteriores que exigen casi todas las herramientas en el arsenal de Samus.

Dejar a MercurySteam suelto con un Metroid nuevo podría haber cambiado la serie para siempre, al igual que Samus absorbiendo el ADN de Metroid y el parásito X la alteró fundamentalmente. Sigue siendo Metroid en su esencia, solo que más elegante y estimulante.

A diferencia de Samus Returns, Dread hace un uso completo de esta nueva identidad en cada oportunidad en los movimientos fluidos de Samus, las increíbles habilidades de Aeion y los jefes despiadados. Es el cumplimiento de Metroid de varias maneras, que recuerda cómo te sentías como un guerrero espacial rudo luchando contra Mother Brain y Ridley hace tantos años, aunque sabías que era técnicamente lento y torpe.

Estos nuevos robots EMMI son clave para la personalidad de Dread, y sospecho que es imposible tener una opinión moderada sobre ellos y las Zonas que ocupan. Personalmente, creo que ambos son giros brillantes en la fórmula de Metroidvania y la esencia de la filosofía de diseño de MercurySteam. Metroidvanias te enseña a observar cuidadosamente tu entorno y descubrir la mejor manera de usar tus actualizaciones.

La forma en que las Zonas EMMI lo obligan a interactuar con su entorno significa que navegar por ellas casi se convierte en memoria muscular. Usar su último dispositivo de fantasía es menos un momento de triunfo, más un último intento de supervivencia.

El proceso de Dread para derrotar al EMMI es un poco repetitivo durante gran parte de la experiencia, tal vez un remanente del diseño original de la serie. Sin embargo, la amenaza que representan incluso con el arma definitiva de Samus activada mantiene estas peleas cargadas de tensión y crea una sensación palpable de alivio una vez que Samus deja el EMMI atrás como un montón de chatarra difunta.

Miedo a cada paso

Sin embargo, los EMMI son solo una pequeña parte de la tensión del juego. El pavor hace un trabajo espléndido al infundir, bueno, pavor en casi todos los sentidos.

También se deleita en jugar con sus expectativas, como empujarlo a una batalla de jefes con poca advertencia, haciendo que cada paso adelante se sienta peligroso, generalmente porque lo es. Incluso cuando te has potenciado lo suficiente como para barrer a los enemigos básicos de un área, Dread te lanza a otro enemigo mortal, o incluso más eficazmente, la idea de que ese enemigo vuelva a aparecer inesperadamente.

Los entornos de ZDR juegan un papel importante en la creación de esta tensión. Dread usa una cámara alejada, a diferencia de los juegos anteriores enfocados en Samus y su entorno inmediato, y el efecto es sorprendentemente fuerte.

El húmedo y sangriento subsuelo de Artaria, destellos de luz solar en la decadente grandeza de Elun, los espeluznantes laboratorios de Burenia donde se llevan a cabo experimentos indescriptibles, todos estos Samus enanos y enfatizan la enormidad de la tarea que tiene por delante. Incluso las salas de guardado son ominosas y premonitorias, y eso sin tener en cuenta la segunda mitad del juego, donde casi todos los enemigos encontrados son una mutación retorcida de su yo habitual, mientras que el planeta literalmente se está desmoronando.

Por supuesto, ZDR es un rompecabezas y un conjunto de habitaciones interconectadas antes de ser un laboratorio de investigación real o una fortaleza Chozo. Me gustaría ver diseños de mapas más orgánicos con un sentido real de lugar en juegos futuros, por mucho que me encantan los mapas de Dread. Aún así, hay una capa adicional bienvenida de narración ambiental que mantuvo a Dread con una sensación fresca y emocionante, incluso mientras se adhiere a la fórmula de Metroid.

El camino de Samus a través de ZDR es menos sencillo que los juegos anteriores de Metroid, e incluso cuando es lineal, hay imprevisibilidad que te hace cuestionar si lo que estás haciendo es la elección correcta. Imagina ese momento de Super Metroid en el que tu bomba de energía destroza tanto el camino de cristal como tus ideas de progreso. Eso es (casi) la totalidad de Dread, y es difícil exagerar cuán efectivo es este enfoque para elevarlo más allá de las Metroidvanias recientes y sus propios predecesores.

El problema es qué tan establecido está Dread en sus formas desde una perspectiva técnica. Este es un juego exigente y difícil en varios sentidos, pero no tiene opciones de accesibilidad, ni ayuda para realizar algunos de sus combos de movimientos necesarios, pero difíciles, en peleas clave. Es una elección decepcionante que pone este magnífico juego fuera del alcance de muchos.

Metroid Dread: ¿Vale la pena?

Si bien es posible que no convenza a todos los fanáticos del Metroid 2D clásico, el enfoque de MercurySteam evita que Dread se sienta como una repetición de lo que nos hemos acostumbrado. El diseño del mapa y el ritmo nunca han sido mejores, y el combate estelar de Dread justifica la revisión de la serie de MercurySteam con mucha acción. En última instancia, valió la pena esperar dos décadas por Dread. Si este es el camino a seguir para Samus, y, con opciones de accesibilidad adicionales, espero sinceramente que lo sea, Metroid tiene un futuro brillante por delante.

Puntuación: 4.5 / 5

Descargo de responsabilidad: Nintendo of America proporcionó la copia de Metroid Dread utilizada para esta revisión.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!