Noticias

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no es una buena noticia y no debe celebrarse

Microsoft ha anunciado hoy que planea adquirir el desarrollador y editor Activision Blizzard por un asombroso acuerdo valorado en 68.700 millones de dólares. El movimiento, que se espera que se complete en 2023, haría que Microsoft se convirtiera en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos. Lo cual es una noticia fantástica para Microsoft, no hay duda al respecto, pero no lo endulcemos: es cualquier cosa menos una buena noticia para los consumidores.

Después de haber absorbido ZeniMax Media (empresa matriz de Bethesda Softworks) el año pasado, Microsoft pronto tendrá grandes series como Call of Duty, Crash Bandicoot, Guitar Hero, Spyro The Dragon y Tony Hawk, y eso es solo del lado de Activision. Además de esto, adquirirá numerosas IP de Blizzard como Diablo, Hearthstone, Overwatch y Warcraft, por nombrar solo algunas.

Si no ves esto como un problema, está bien. Tal vez ya te hayas comprometido con la plataforma Xbox de Microsoft para lo previsible, pero para cualquier otra persona, o para cualquier futuro propietario de una consola, esto se siente como un arma en la cabeza. Súbete al tren de Xbox, o puede que te quedes atrás cuando compremos tus títulos favoritos.

“Estamos invirtiendo profundamente en contenido de clase mundial, comunidad y la nube para marcar el comienzo de una nueva era de juegos que pone a los jugadores y creadores primero y hace que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos”, dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft el día de hoy.

¿Pero es eso realmente cierto? ¿Podemos decir honestamente que Microsoft está poniendo a los jugadores primero y creando una experiencia accesible para todos? Porque desde la adquisición de Zenimax, todo lo que he visto son numerosas preguntas sobre si títulos como Starfield, Fallout, Elder Scrolls, DOOM y más llegarán a las consolas de Sony en el futuro. Durante meses, obtener una respuesta directa de los desarrolladores ha sido casi imposible, e incluso el jefe de Xbox, Phil Spencer, dio respuestas insulsas sobre el tema.

A raíz de las noticias de hoy, el escritor de juegos de Axios le preguntó a Microsoft PR Esteban Totilo (ex editor en jefe de Kotaku) si los juegos de Activision Blizzard se convertirán en exclusivos de Microsoft. La respuesta, que ni confirmó ni negó la posibilidad, decía:

«[AB]Los juegos de existen en una variedad de plataformas hoy, y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro. La adquisición se trata de aumentar la disponibilidad del contenido de Activision Blizzard en más plataformas, incluido el móvil».

Sin embargo, dados los comentarios anteriores de Spencer acerca de que la adquisición de Zenimax se basó en «ofrecer grandes juegos exclusivos para ti». [Xbox customers] que se envían en plataformas donde existe Game Pass», es difícil ver un futuro en el que los juegos de Activision Blizzard no se vuelvan exclusivos.

Actualizar: Según se informa, Microsoft planea mantener «algunos» juegos de Activision en PlayStation (pero claramente no todos).

A estas alturas, probablemente esté claro que esta última adquisición no le sienta bien a este escritor, y ya me sentía profundamente incómodo con las noticias de Zenimax el año pasado.

La idea de que ciertas IP, algunas de las cuales históricamente han estado disponibles en una amplia variedad de plataformas durante años, ahora podrían estar reservadas solo para Microsoft no parece en absoluto con el espíritu de «poner a los jugadores primero». A menos, por supuesto, que quieran decir jugadores de Microsoft/Xbox y nadie más. No importa cuán agradable podamos encontrar a Xbox y su liderazgo actual, comprar todo es inherentemente anti-consumidor y va en contra de que estos títulos sean «accesibles para todos».

  • Lee mas: Bobby Kotick podría abandonar Activision Blizzard tras la adquisición de Microsoft

Por lo que vale, esto no se trata de PlayStation vs Xbox. La extraña respuesta de algunos sectores en línea de que Sony ahora debe ‘tomar represalias’ comprando productos como Square-Enix, Ubisoft o Take-Two es igualmente estúpida, y también sería perjudicial si sucediera. Dios no quiera, qué sucederá si (¿cuándo?) PlayStation lanza su propia alternativa de Game Pass, como se rumorea. ¿Funciona un equivalente de PlayStation de Game Pass si Microsoft continúa comprando la gran mayoría de los editores? ¿Sony hará lo mismo con sus propias adquisiciones para reforzar un servicio de PlayStation similar? Es difícil ver un resultado que beneficie a alguien más que a los propios fabricantes de consolas.

Es cierto que no es que la exclusividad sea algo nuevo. Recuerdo haber comprado una GameCube cuando era adolescente específicamente porque quería jugar a Resident Evil 4. Pero esto no es lo mismo, o un lanzamiento único a tener en cuenta. Tenía una opción entonces: comprar la consola, jugar Resi 4, o no comprarla y no jugarla. Algunas personas podrían argumentar que los consumidores todavía tienen que elegir. Pero esa elección se vuelve cada vez más compleja cuando una empresa está acumulando ladrillo por ladrillo algunos de los editores de videojuegos externos más grandes del mundo y numerosos títulos que alguna vez disfrutaron todos los propietarios de consolas.

Esta última generación de consolas comienza a sentirse como una carrera armamentista, con Microsoft posiblemente la más agresiva, y aunque las adquisiciones son sin duda excelentes para su negocio, también están exacerbando una creciente división entre los propietarios de consolas. Sin mencionar la creación de barreras de entrada aún más costosas si ciertos editores se bloquean repentinamente en una sola consola.

Espero de todo corazón que Xbox tenga un interés genuino en asegurarse de que ciertos títulos continúen existiendo en todas las plataformas, y no solo encerrados detrás de su propio hardware. Si antes pensabas que los videojuegos se estaban volviendo caros, espera hasta que tu editor favorito se venda repentinamente un martes por la tarde y salte a la consola de más de £ 300 que no tienes. Por supuesto, estos acuerdos deben financiarse por sí mismos de alguna manera, y el interés propio sugeriría que, a largo plazo, Microsoft podría necesitar no solo ser «el mejor lugar para jugar», sino en la mayoría de los casos, «el único lugar para jugar». suponiendo que desee ciertos títulos que alguna vez disfrutaron todos.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!