Noticias

Guía de combate de Final Fantasy XIV: roles de clase y consejos de batalla

Final Fantasy XIV es un juego complejo lleno de diferentes clases, mecánicas de combate y habilidades para usar en el campo de batalla. El proceso de aprender las muchas mecánicas que presenta FFXIV puede ser molesto, por decir lo menos, pero seguro que vale la pena una vez que te familiarizas con ellas. Hoy, le presentaremos los roles y lo que implican, acompañados de algunos consejos de combate útiles.

Mientras estés aquí, asegúrate de consultar nuestra guía sobre el evento actual, A Nocturne for Heroes 2021. También tenemos una guía de mecánicas de combate y una guía de roles de clase, ¡útil tanto para los principiantes como para los jugadores experimentados!

FFXIV – Consejos de combate universales

Los siguientes consejos son recomendaciones que debes tener en cuenta en todo momento durante cualquier pelea. Dejando de lado los roles, más factores entran en juego en el calor del momento, y hay mucho aprendizaje y mucha práctica que hacer en FFXIV, tanto en solitario como en equipo.

Consejo n. ° 1: la comunicación es clave

La comunicación en un Partido o Alianza es clave, dependiendo de tu rol, te verás en ciertas situaciones en las que tendrás que preguntar, aclarar y enseñar mecánicas a los jugadores más nuevos y, en general, podrás comprobar si el resto de tu equipo está preparado antes de un batalla del jefe. Sea siempre paciente y siempre claro.

Consejo n. ° 2: escucha a tus compañeros de equipo

Viceversa, siempre debes estar abierto a escucharlos si eres el nuevo jugador. Todos comenzamos en alguna parte y dada la complejidad de este juego, a veces debes tragarte el orgullo y escuchar a los jugadores más experimentados si no quieres ser un peso muerto en una pelea que aún no comprendes. Afortunadamente, la comunidad de FFXIV es encantadora y comprensiva, la mayor parte del tiempo.

Consejo n. ° 3: eres un DPS por naturaleza

Como se indicó anteriormente, tres roles principales separan las clases en FFXIV. Sin embargo, algo que debes tener en cuenta cada segundo que estás en una pelea, es que todas las clases son naturalmente DPS. Esto significa que, siempre que no esté realizando una acción específica de su rol, como curar, aplicar mejoras de regeneración o tomar el aggro de una multitud de enemigos, debe estar atacando.

Consejo n. ° 4: no pierdas el tiempo

Cada momento que pasas en una pelea debes estar haciendo algo, lo que sea, incluso si la habilidad parece inútil. Con el tiempo, aprenderá las complejidades de cada trabajo que le interese, las rotaciones y lo que es mejor usar en una situación determinada. Hasta que llegue ese momento, acostúmbrate a ser rápido en lanzar habilidades y aplicar mejoras o tus propias áreas de efecto, es un hábito que lleva tiempo desarrollar pero que se vuelve increíblemente útil más adelante.

Consejo n. ° 5: confíe en sus compañeros

A veces las cosas se complican en una pelea. HP es incómodamente bajo, alguien parece un poco distraído o la mecánica de la pelea es muy rápida y estás luchando por verlos venir. Que no cunda el pánico. Mientras todos sepan lo que están haciendo, lo correcto es confiar en su grupo. A medida que el tanque toma toda la atención de los enemigos, los sanadores están allí para mantenerlos con vida mientras el DPS agota los HP del jefe. Cada rol tiene una función en una pelea, y siempre que hagas tu parte correctamente, ayudarás al resto a hacer lo mismo.

Consejo # 6 No tengas miedo de perder el tiempo

Ok, este es un consejo general para todo el juego, no solo para el combate, sino que vale la pena señalar algo que debes hacer que esté relacionado con él. Juega con tu configuración tanto como puedas, como tus configuraciones de Hotbar y demás. Los menús y las configuraciones son totalmente personalizables, y si jugar con ellos te ayuda a sentirte más cómodo, entonces vale la pena la molestia, seguro. Diviértete mientras aprendes a jugar, de lo contrario, ¿cuál es el punto?

  • Lee mas: Nuestra guía de nivelación de Final Fantasy XIV

FFXIV – Funciones 101

Los roles son las tres categorías principales que separan las muchas clases en FFXIV. Estos roles tienen tareas específicas dentro de una pelea, y aprender los conceptos básicos de cada uno es algo que debes apuntar a hacer, sin importar la clase que tengas, ¡para que siempre sepas qué hacer en cualquier contexto dado!

Tank – El escudo de la fiesta

Como tanque de tu grupo, tu papel consiste en usar tus habilidades para desviar toda la atención (generalmente llamada «enemistad» o «agresión») de los enemigos hacia ti y mantener su atención allí mismo, para que ignoren a tus compañeros de equipo y puedan cumplir con sus respectivos roles lo mejor que puedan.

Para ello, tienes acceso a diferentes Posturas que aumentarán la enemistad que generes, y si por alguna razón la pierdes o necesitas sacar el aggro de otro tanque, tienes acceso a movimientos que te ayuden con eso, como Provocar o Eludir. Sin embargo, es imprescindible que cualquier tanque recuerde tener la postura puesta.

También es importante posicionarse frente al resto del grupo, ya que la mayoría de los AoE estarán dirigidos a usted, siendo el foco principal del enemigo. Usted no quiere que su equipo sea interrumpido o asesinado, así que si puede pagarlo, siempre manténgase alejado de ellos. Además, es igualmente importante la relevancia de tus habilidades de mitigación, potenciadores que debes usar en todo momento para protegerte a ti oa los demás, por lo general aliviando un poco las espaldas de los Sanadores.

El rol de tanque cubre las siguientes clases:

  • Paladín (PLD)
  • Caballero oscuro (DRK)
  • Rompe armas (GNB)
  • Guerrero (GUERRA)

Sanador – La gracia salvadora

Los curanderos son la «mamá amiga» del grupo de fiesta. Mientras que el tanque es el protector y el que marca el ritmo en lugares progresivos como mazmorras o incursiones, los curanderos son los encargados de mantener vivo al tanque y ser rápidos si las cosas van mal.

Ya sea aplicando un beneficio de regeneración, resucitando a un compañero de equipo, rescatando a alguien que está parado en el lugar equivocado o simplemente salvando a todo el grupo de una muerte dolorosa, los sanadores deben mantener todos los ojos abiertos y prestar mucha atención en todo momento. En un juego con tantas mecánicas como las que tiene FFXIV, la situación general puede cambiar muy rápidamente en cualquier pelea, y está sobre sus hombros la responsabilidad de salvar vidas.

Y por el amor de Dios, sé amable y felicita a uno de tus sanadores después de un Deber, es estresante y están haciendo lo mejor que pueden.

El rol de sanador cubre las siguientes clases:

  • Mago blanco (WHM)
  • Astrólogo (AST)
  • Académico (SCH)

DPS: mata cosas lo más rápido posible

Como DPS, tu trabajo no es correr primero a la batalla, ni curar a otras personas (incluso si en algunos casos puedes hacerlo), sino infligir tanto daño como puedas de la manera más efectiva que puedas permitirte. Las clases de DPS en FFXIV son, con mucho, las más fuertes en términos de producción de daño, y la mayor diferencia con los otros dos roles principales es la importancia de su posicionamiento en la batalla, que está definido o limitado por la movilidad del sub-rol de DPS que usted estás usando.

Las clases de DPS se dividen en tres sub-roles que se definen por su mecánica específica. Las clases de DPS cuerpo a cuerpo son luchadores de combate cuerpo a cuerpo que golpean fuerte, los DPS a distancia son atacantes de larga distancia con gran movilidad y los Caster DPS son usuarios de magia que tienen una movilidad limitada debido a cómo manejan sus propios tiempos de lanzamiento.

El rol de DPS cubre las siguientes clases:

DPS cuerpo a cuerpo

  • Dragón (DRG)
  • Monje (MNK)
  • Ninja (NIN)
  • Samurái (SAM)

DPS a distancia

  • Bardo (BRD)
  • Maquinista (MCH)
  • Bailarina (DNC)

Caster DPS

  • Mago negro (BLM)
  • Invocador (SMN)
  • Mago rojo (RDM)
  • Mago azul (BLU)

Ahora que tiene un adelanto de los roles principales y las clases en ellos, ¡está listo para profundizar en los que le interesan! Si desea obtener más información sobre las mecánicas de Duty, también puede consultar nuestra guía útil.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!