Noticias

Escuchar música de videojuegos interpretada en vivo es realmente muy bueno

La música de los videojuegos a menudo es menospreciada por personas ajenas a la esfera de los videojuegos. Es un impulso comprensible. La asociación fuera de los juegos es con un peculiar chiptune y las canciones hechas específicamente para acompañar una historia específica lo hacen más comparable a las partituras de películas que al tipo de música que escucharías fuera del contexto de esos juegos.

Afortunadamente, hay un grupo de personas compitiendo para cambiar esto. Al traer el Game Music Festival fuera de Polonia por primera vez, hubo grandes expectativas. Vine como alguien que ama tanto los videojuegos como la música, emocionado de escuchar cómo las icónicas bandas sonoras de Cuphead y Ori sonaban divorciadas de sus hogares y puestas en el centro de atención de la sala de conciertos.

El Royal Festival Hall es un lugar intimidante. Los tubos de órgano gigantes se ciernen sobre el escenario, los palcos en voladizo dan a un auditorio con capacidad para 2700 personas y una multitud espera anticipándose a la música. Contrasta mucho con el exterior cuadrado de hormigón que caracteriza esta parte de la orilla sur de Londres. A tiro de piedra del icónico London Eye y rodeado de lugares de arte, aquí es donde la música de los videojuegos cobra vida.

El Jazz de Cuphead

Debo admitir mi escepticismo cuando entré en este lugar icónico. La interpretación de la música de Cuphead, compuesta por Kristofer Maddigan y arreglada a lo que escuchamos por Bartosz Pernal, la big band de cuatro trompetas, cuatro trombones y cinco saxofones junto a una sección rítmica apenas llenaba un tercio del escenario de la sala. En un lugar diseñado para sinfonías, me preocupaba que no pudiéramos escuchar el verdadero sonido de una banda de jazz. La intimidad de lugares como el de Ronnie Scott, junto con el glorioso ruido de las trompetas entrando y saliendo, es imposible de replicar en una sala de conciertos.

Sin embargo, el Jazz de Cuphead hizo un muy buen trabajo. Los arreglos de Bartosz Pernal tenían mucha energía e hicieron mucha justicia a las piezas originales, y cuando el centro de atención estaba encendido, todos y cada uno de los solistas lo trajeron absolutamente. Hubo algunos problemas con la acústica al principio, pero la banda terminó haciendo sonar una tormenta absoluta.

La sinfonía de los espíritus

El segundo espectáculo fue The Symphony of the Spirits, una celebración de la música de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps. Con la Orquesta Philharmonia, la orquesta sinfónica residente del Southbank Centre, fue fascinante ver la música de los juegos Ori interpretada por un grupo de músicos fantásticos de renombre mundial.

Cualquiera que haya tocado los títulos de Ori no necesita que le recuerden lo fascinante que es la música, y la actuación de la orquesta le hizo justicia y algo más. Coker tuvo que recrear la partitura desde cero dado que el original tiene más de siete horas de música, pero sin perder la pista favorita de nadie.

De alguna manera, se las arregló, y escuchar las canciones de Ori en todo su esplendor en vivo realmente eleva la música. No es solo una bonita melodía que acompaña a Ori en su fascinante aventura. es una aventura Territorio familiar para algunos en la audiencia y completamente nuevo para otros, pero Gareth Coker, la Orquesta Filarmónica y el Coro de Hertfordshire tomaron el Royal Festival Hall y lo hicieron a la vez caprichoso y dramático, intenso y relajante. Felicitaciones a todos los involucrados.

El festival de música de juegos

Sin embargo, no fueron solo las actuaciones. El Game Music Festival llegó a un nivel completamente diferente, en gran parte gracias al equipo organizador detrás de los conciertos. El Game Music Festival lleva cuatro ediciones, pero esta es la primera vez que oigo hablar de él. Los tres festivales anteriores se llevaron a cabo en Wroclaw, Polonia, y presentaron música de artistas como Grim Fandango, Hades y Shadow of the Colossus. Estaba claro que el pequeño equipo detrás del Game Music Festival sabía lo que estaba haciendo cuando se trataba de organizar conciertos, e hizo un esfuerzo adicional para asegurarse de que la audiencia estuviera completamente a bordo durante todo el camino.

La acogida de Alex Moukola y Louise Blain fue un gran aspecto del Game Music Festival, y no se puede subestimar con respecto a toda la experiencia. Vinieron armados con pasión y entusiasmo y obsequiaron a la audiencia con charlas con los compositores entre canciones y durante los descansos.

No he jugado Cuphead u Ori en mucho tiempo, por lo que fue bueno escuchar más sobre cómo surgió cada arreglo. Se exploró la reinvención dedicada de Pernal de la banda sonora de Cuphead con su multitud de cuernos reales, y todos pudimos aprender algo sobre las bandas sonoras. Su mención de Count Basie y Duke Ellington como inspiraciones para las melodías de Cuphead, con suerte, hará que parte de la multitud se sumerja de verdad en el increíble mundo de la música jazz y emerja con un nuevo amor en la vida.

Lo que realmente me conmovió fueron los puntos de La sinfonía de los espíritus en los que el compositor Gareth Coker pudo salir al escenario y ver su impacto de primera mano. Una sala de conciertos llena de gente con un amor genuino por tu música no es algo que muchos compositores vivos puedan ver, y la música de los videojuegos brinda la oportunidad para que la gente que quizás no haya estado interesada en este tipo de música le dé una oportunidad. .

Coker pudo hablar un poco sobre el trabajo que llevó componer las partituras de Ori, después de haber dedicado miles de horas a los juegos y realmente sumergirse en el mundo del juego. Fue maravilloso escuchar más sobre la música que llevó a tantos en un viaje emocional en los juegos Ori, algo que nunca antes había experimentado en conciertos orquestales.

Tanto The Jazz of Cuphead como The Symphony of the Spirits fueron producciones excelentemente interpretadas. Debido a que Game Music Festival prefiere prescindir de elementos visuales como otras representaciones musicales de música de juegos, la música realmente tomó el centro del escenario. Los artistas fueron algunos de los mejores del mundo y encontraron formas de llevar la música de los videojuegos de la pantalla pequeña a la sala de conciertos, algo que nunca antes había visto.

Realmente espero que el Game Music Festival se convierta en un pilar anual en Londres. Es un placer tanto para los amantes de la música como de los videojuegos, y debido a la forma en que se interactúa con la audiencia, es accesible para todos. Alguien que ama la música orquestal pero no se preocupa por los juegos podría mantener la mente abierta y encontrar mucho que amar en La Sinfonía de los Espíritus. Para alguien obsesionado con la banda sonora de Cuphead pero que no puede distinguir su Davis de su Dizzy, The Jazz of Cuphead sería una alegría absoluta. Para mí, ¿alguien intermedio? Fue simplemente maravilloso.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!