Disco Elysium

Disco Elysium trajo de vuelta un elemento básico de los juegos clásicos: The Idiot Hero

Disco Elysium es un juego fenomenal, quizás tanto por (como a pesar de) sus numerosos homenajes a los clásicos juegos de aventuras de los 90 y principios de los 2000. Su mecánica, su enfoque de la narración, su espíritu claramente está mirando hacia atrás en juegos antiguos como Planescape: Torment, pero la verdad es que hay una parte de su ADN que se remonta aún más atrás; a los juegos de píxeles de LucasArts, Sierra y Delphine.

Anuncio publicitario

Muchos de esos viejos juegos de aventuras tenían una tendencia recurrente: a saber, que el personaje principal era un poco inepto. A veces eran activamente estúpidos, pero al menos no eran muy buenos en cualquier tarea que se suponía que debían estar haciendo. Guybrush Threepwood es un aspirante a pirata que ni siquiera puede luchar con espadas al comienzo de Monkey Island. Roger Wilco es un conserje torpe empujado a las frenéticas tonterías cósmicas de Space Quest. Larry Laffer es un sórdido escuálido que aspira a ser un semental. La mitad de estos personajes en los que no confiaría para abrir una puerta en menos de una hora, pero en estos juegos, se presentan como la única esperanza en una situación desesperada.

Claro, parte de eso son solo las limitaciones del género. Si Roger Wilco fuera un rudo pionero que volaba a profundidades desconocidas en la frontera final, habrían tenido que hacer un juego de acción. ¿Por qué preocuparse por los trozos de cuerda sacados de un contenedor de basura cuando podría abrir un agujero a través del obstáculo que se encuentra adelante?

Pero es este tipo de limitación lo que a menudo hace que los personajes sean más agradables. La hipercompentencia es deshumanizante porque no es algo que la mayoría de nosotros realmente podamos comprender. Realmente no entendemos la lucha de Marcus Fenix ​​para cortar un desfile de extraterrestres por la mitad con una motosierra, pero podemos entender muy bien al tipo que se escabulle por el campo de batalla para evitar ser cortado. La fantasía de poder funciona como una experiencia visceral, pero no como una forma de conectarse con el héroe.

haz clic para ampliar El personaje principal de Disco Elysium encuentra la vida tan difícil que cambiar su expresión resulta casi imposible a veces.

Disco Elysium reconoce esto y lo lleva a su conclusión lógica, presentando a un personaje principal que está luchando por mantenerse al día con los conceptos básicos de la existencia humana cotidiana, y mucho menos haciendo bien su trabajo. Claro, está implícito que eras un detective competente en el pasado, pero eso fue entonces y esto es ahora. La pila de carne y pelo empapados en alcohol que sale tambaleándose de Whirling-in-Rags en la introducción del juego tiene que pasar la mayor parte del primer día preguntándose cómo bajar un cadáver de un árbol, recordando dónde dejaron su arma, o simplemente tratando de encontrar su zapato, todo a través del filtro de una resaca apocalíptica. Y dependiendo de tus elecciones, realmente podrías hundir tu vida en una zanja y salir corriendo.

Algunos otros juegos reconocen claramente el atractivo de la imperfección, aunque luchan por mantener la coherencia. Nathan Drake se tambalea, se lastima y hace muecas, y eso tiene sentido para mí. Después de todo, también me resultaría difícil mantenerme suave en un castillo en llamas o mientras salía de la parte trasera de un avión. Pero luego trepará veinte metros por una pared de ladrillos, matará a un par de docenas de mercenarios armados y escapará en una lancha rápida con un montón de tesoros, de vez en cuando estallando en lecciones espontáneas de historia y latín. Sea franco conmigo, ¿este tipo está destinado a ser James Bond o Johnny English?

Disco Elysium me hace darme cuenta de lo mucho que necesitamos el desorden inútil ocasional para aclarar las cosas, no solo superhombres bromistas y matones armados con ojos muertos. Claro, los juegos de terror a menudo colocarán a un hombre común en la refriega por una tensión adicional, y es un elemento básico del juego de comedia demasiado raro, pero honestamente, creo que debemos reconocer que puede ir más allá de eso, que un pozo -lo que significa idiota puede ser mucho más adorable que un francotirador embrujado.

* Consejos Juegos Pro Esports puede recibir una pequeña comisión si hace clic en un enlace de uno de nuestros artículos a un sitio web minorista y realiza una compra. Como asociado de Amazon, ganamos con las compras que califican. Para obtener más información, consulte nuestra Política de cookies. Todos los precios indicados eran exactos en el momento de la publicación.

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!