Noticias

Criptomoneda deflacionaria: ¿Bitcoin o Ethereum son deflacionarios?

La criptomoneda deflacionaria no es un concepto nuevo. Sin embargo, las conversaciones sobre criptomonedas deflacionarias aumentaron después de que Ethereum London Hard Fork introdujera una alta tasa de consumo de Ethereum.

La deflación es un término común en el mundo del dinero fiduciario, pero ¿cómo funciona en las criptomonedas?

Aquí hay una idea de la criptomoneda deflacionaria.

¿Qué es la criptomoneda deflacionaria?

Una criptomoneda deflacionaria es una forma de criptomoneda con un suministro de monedas que se deprecia. En términos simples, la cantidad de monedas en circulación disminuye, lo que hace que una moneda individual sea más valiosa.

Las criptomonedas deflacionarias a menudo tienen un límite de suministro máximo fijo integrado en su código que no puede cambiar.

Esto contrasta con las criptomonedas inflacionarias, que tienden a presentar altos límites de suministro o ningún límite en sus suministros. Las criptomonedas inflacionarias son similares al dinero fiduciario tradicional en este sentido, con el valor de una moneda disminuyendo a medida que los bancos (o bloques) acuñan nuevas monedas, con un suministro aparentemente ilimitado.

Aparte de los límites máximos, algunas criptomonedas son deflacionarias debido a sus altas tasas de consumo. Una quema de criptomonedas puede tomar varias formas.

Algunas monedas y tokens optan por una tasa de quemado plana por transacción, con un cierto porcentaje de cada transacción destruido o quemado.

Alternativamente, algunas fundaciones u organizaciones de blockchain pueden implementar un esquema de recompra. Aquí, compra una cantidad significativa de criptomonedas y luego las envía a una billetera muerta, sacando la moneda de circulación.

Finalmente, tenemos la reducción a la mitad. Aquí, la recompensa total del bloque se reduce a la mitad en un punto fijo en el tiempo, generalmente después de una cierta cantidad de bloques. Esto no es deflación per se, sino que provoca una reducción de la tasa de inflación.

¿Bitcoin es deflacionario?

Sí y no, dependiendo de su definición de criptomoneda deflacionaria.

Como la deflación requiere una disminución en la oferta, bitcoin no cumple con este criterio para una moneda deflacionaria. La minería de Bitcoin agrega 6,25 BTC al suministro después de cada bloque, por un total de 900 BTC por día.

Sin embargo, esto eventualmente cambiará. Bitcoin tiene un límite de suministro fijo de 21 000 000 BTC, con 18 783 668 BTC ahora en circulación. Alrededor del año 2140, los mineros extraerán el bloque final de bitcoin, después de lo cual no podrán acuñar ningún bitcoin nuevo.

Entonces, ¿significa esto que Bitcoin se volverá deflacionario en 2140? No exactamente.

Cada año, varios titulares de bitcoins perderán sus bitcoins. Esto podría suceder si pierden sus contraseñas de una billetera criptográfica, queman voluntariamente su suministro, envían bitcoins a la dirección incorrecta o simplemente se olvidan de sus existencias.

De hecho, uno de los rumores más comunes que rodean al fundador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, sugiere que es posible que ya no tenga acceso a su billetera de bitcoin.

Como tal, el fabricante de carteras Trezor afirma que si los titulares pierden el 0,5 % de todos los BTC cada año, Bitcoin podría ser deflacionario para el 2036. Si este número fuera del 0,05 %, esto podría suceder en el 2048.

En este punto, la cantidad de bitcoins perdidos superará en número a la cantidad de bitcoins recién acuñados, que se reduce a la mitad cada cuatro años aproximadamente, frenando el aspecto inflacionario de bitcoins.

¿Ethereum es deflacionario?

Ethereum no es deflacionario en este momento, aunque algunos analistas creen que esto podría cambiar pronto.

Antes del London Hard Fork y la introducción de EIP-1559, se hablaba poco de que Ethereum fuera una moneda deflacionaria. Sin embargo, la actualización introdujo una nueva tarifa base que la red quemaría después de una transacción.

Si la cantidad total de ETH quemado en un bloque supera la recompensa de 2 ETH, el bloque es deflacionario ya que extrae más ETH de lo que recompensa. Para que ETH sea deflacionario, se requiere una cantidad constante de bloques deflacionarios.

La semana pasada, cientos de bloques deflacionarios pasaron por la red Ethereum, aunque esto es una fracción en comparación con la cantidad de bloques inflacionarios. El ETH Burn Bot registró una tasa de deflación anual de -3,12 % durante una hora el 11 de agosto, pero cada bloque desde entonces ha sido inflacionario.

Ejemplos de criptomonedas deflacionarias

La criptomoneda deflacionaria más notable es SafeMoon. SafeMoon tiene una tarifa de transacción del 10%, con un 5% redistribuido a los inversores y un 5% quemado.

Según BSCScan, la billetera quemada de SafeMoon tiene más de 421 billones de SAFEMOON valorados en $ 821 millones. Con una oferta máxima de 1 cuatrillón, esto representa un 42,1% de la oferta total.

La moneda BNB de Binance también utiliza una quema deflacionaria para sacar de circulación cantidades significativas de BNB. Cada trimestre, Binance compra una proporción de BNB para quemar, y el último BNB Burn destruye 1,296,728 BNB. Esto continuará hasta que solo queden 100,000,000 BNB.

Lee mas: Fecha de lanzamiento de los contratos inteligentes de Cardano: ¿Se ha retrasado el lanzamiento del contrato inteligente de la ADA?

[Featured Photo by Pierre Borthiry on Unsplash]

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más. ¿Busca productos específicos? Visite Stockinformer.co.uk / stockinformer.com.

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!