Reseñas The Callisto Protocol review – El mejor juego de terror del año 02 dic 2022

Es raro que aparezca un juego tan especial como The Callisto Protocol. Después de que los años 2000 estuvieran dominados por las aventuras de terror de supervivencia de Resident Evil y Silent Hill, ha sido raro que nuevas IP irrumpan en escena. De hecho, desde que la serie de terror basada en la niebla de Konami pasó a un segundo plano después del desafortunado PT, ha sido prácticamente un espacio libre para Resident Evil.

Con el lanzamiento de The Callisto Protocol, todo eso cambia. El veterano de Dead Space Glen Schofield, junto con los desarrolladores heredados ahora bajo la bandera de Striking Distance Studios, ha creado una experiencia de terror de supervivencia fresca y emocionante que se deleita con sus imágenes espantosas y su juego perfectamente atmosférico, incluso si todavía evoca recuerdos de la trilogía de terror intergaláctico de EA.

En pocas palabras, The Callisto Protocol es el mejor juego de terror del año, aprovechando todo lo que hace que los juegos de terror funcionen con encantadoras alusiones a los clásicos del género. Te retorcerás, saltarás y exhalarás un gran suspiro de alivio cada vez que termines un encuentro agotador. Eso es exactamente lo que debería hacer el terror.

Una conspiración intergaláctica

Similar a los protagonistas comunes de la serie Silent Hill, The Callisto Protocol sigue a un humilde transportista de carga intergaláctico llamado Jacob Lee (Josh Duhamel), muy convenientemente en su última gran entrega antes de que su compañero se retire. Una incursión de luchadores por la libertad conduce a su eventual encarcelamiento en las instalaciones de Black Iron en Callisto, una luna nevada de Júpiter. Pero Callisto es mucho más de lo que parece en un principio, ya que el tiempo de detención de Jacob pronto se convierte en una lucha por la supervivencia a medida que monstruos biófagos cada vez más horribles destrozan la prisión.

No es una historia innovadora, pero la configuración simple y las piezas del estilo de Uncharted aseguran que estés involucrado constantemente en The Callisto Protocol. Lo que comienza como una simple batalla por la supervivencia se convierte en un hilo más profundo y cargado de conspiraciones, con el tercer acto en particular abriendo la narrativa con adelantos que ciertamente establecen una franquicia de larga duración por venir.

En cierto modo, parece una reminiscencia de la historia de Resident Evil 2: ambos con dos personas normales sumergidas en niveles de violencia y depravación que nunca esperarían, descubriendo secretos masivos a medida que avanzan. Los detalles más profundos de la trama de The Callisto Protocol se descubren mejor de primera mano, pero revelan audazmente la codicia corporativa, las profundidades de la degeneración humana y las consecuencias inesperadas de la moralidad. También vale la pena mencionar al luchador por la libertad Dani Nakamura (interpretado por Karen Fukuhara), cuyo personaje es mucho más complejo de lo que inicialmente te hacen creer.

Luchando contra los muertos en el espacio

Gracias a las contribuciones de los ex alumnos de Dead Space, la jugabilidad en The Callisto Protocol es tan tensa y nítida como cabría esperar, aunque un poco original en su diseño y presentación. Se centra más en el juego de armas que muchos juegos de terror de supervivencia, pero el combate cuerpo a cuerpo también forma una parte crucial. Jacob tiene un bastón electrificado que puede destripar a las criaturas biófagas que acechan dentro de Black Iron y sus puestos de avanzada circundantes, pero es un arma con la que necesitarás mucha práctica para dominarla.

Sí, el Protocolo de Calisto es significativamente más difícil que la mayoría de sus contemporáneos. Su primer encuentro con los biófagos sin duda estará cargado de reinicios, ya que debe predecir perfectamente los golpes enemigos y esquivar en consecuencia para evitar morir. La mecánica de esquivar en sí misma es bastante torpe, asignada al joystick izquierdo en lugar de una entrada de botón dedicada. Al principio, es bastante frustrante de usar, pero a medida que las peleas de jefes y los enemigos de mini tanques se vuelven más difíciles hacia el final de las 10-11 horas de juego, es crucial usar esquivas para ganar tiempo y espacio. Además de revólveres, escopetas y muchas otras armas de fuego, tienes una lista de armas muy bien desarrollada.

Sin embargo, el juego acepta por completo su dificultad, lo que refleja muy bien las minúsculas posibilidades de supervivencia de Jacob. La salud debe restaurarse manualmente con inyectores, pero tardan más de cinco segundos en usarse, lo que significa que debe asegurarse de tener tiempo para hacerlo sin que lo atrapen. Los enemigos pueden ser rápidos y otros arrojan proyectiles, por lo que cada encuentro viene con su propio conjunto de estipulaciones a tener en cuenta. Eso hace que el combate sea un desafío constante, ya que te sentirás mejor y más preparado a medida que avanzas.

Nadie puede oírte gritar

Pero, por supuesto, nada de esto significaría nada si The Callisto Protocol no pudiera resolver sus sustos. Afortunadamente, eso no es un problema en absoluto, porque el juego es terriblemente aterrador. Al igual que con tantos juegos de terror de supervivencia, se inclina hacia más acción hacia el final, pero las primeras siete u ocho horas son emocionantes.

El Protocolo de Calisto se basa bastante en los jumpscares, con muchos enemigos que te atacan mientras abres puertas o corren hacia ti desde la oscuridad. A veces me preocupaba que esto se volviera obsoleto, pero incluso hasta el final me encontré saltando y constantemente al límite con The Callisto Protocol. También clava la tensión ambiental, con la prisión decrépita que recuerda a la nave Nostromo de Alien, y biófagos congelados o momificados que siempre amenazan con salir de su estasis para atacarte.

Esos monstruos en descomposición han sido el foco del marketing de The Callisto Protocol y, afortunadamente, son tan aterradores y francamente repulsivos como sugieren las imágenes previas al lanzamiento. Mis únicas quejas en lo que respecta a los neófagos son la falta de variedad general y algunos puntos en los que se parecen demasiado a los monstruos únicos de otros juegos de terror.

Solo hay cinco o más tipos diferentes de biofagos, y dado el potencial de esta infección para mutilar completamente el cadáver humano, hubiera sido bueno ver diseños aún más inquietantes y repugnantes. Además de eso, hay un tipo de enemigo en particular que es totalmente ciego, lo que significa que tienes que acercarte sigilosamente a ellos para matar sigilosamente; esto se sintió increíblemente parecido a los clickers en The Last of Us.

Una cosa en la que The Callisto Protocol se deleita es en su sangre: la medida en que un lanzamiento japonés fue enlatado debido a la naturaleza espeluznante de las animaciones de muerte. No creo haber jugado nunca un juego tan sangriento como este, y todo se suma al horror y la máxima debilidad de Jacob en comparación con sus adversarios. Algunas de sus animaciones de muerte son realmente repugnantes, y es muy divertido descubrirlas todas sobre la marcha.

Problemas

En términos generales, The Callisto Protocol es una maravilla técnica, con impresionantes imágenes, los mejores modelos de personajes de su clase y tiempos de carga rápidos. Los únicos problemas que experimenté con esta compilación previa al lanzamiento del juego fueron problemas graves de velocidad de fotogramas. A veces se estanca en un solo dígito y en un territorio completamente injugable. Parece ser un problema conocido que debería resolverse para cuando se lance el parche del primer día, pero arruinó la tensión en algunos puntos. Especialmente si estás jugando en el excelente modo de rendimiento que prioriza las imágenes de 60 FPS, esperemos que eso se resuelva.

Igualmente, uno podría argumentar fácilmente que es demasiado similar a Dead Space, en un nivel visual y temático más que nada. Como nunca había jugado esos juegos, no fue un problema, pero los que están bien versados ​​en las aventuras de Isaac Clarke pueden sentirse en un territorio muy familiar.

Pero nada de eso puede restar valor a lo mucho que amo The Callisto Protocol. Como fanático del horror de supervivencia, fue todo lo que podría haber esperado, con una jugabilidad asombrosamente pulida y una historia que me recuerda a algunos de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Como la primera entrada en lo que podría convertirse en una nueva franquicia, es lo suficientemente audaz como para distinguirse con enemigos espantosos y muertes aún más sangrientas, y realmente no puedo esperar a ver a dónde va la franquicia.

Hay un elogio que puedo dar a The Callisto Protocol que simplemente eclipsa todo lo que he dicho hasta ahora. La noche después de jugar The Callisto Protocol por primera vez, tuve pesadillas, por primera vez en tanto tiempo que ni siquiera puedo recordar la última instancia. Así de conmovedor, aterrador e inolvidable es.

Compra El Protocolo de Calisto ahora.

Revisar el Protocolo de Calisto El Protocolo de Calisto me dio pesadillas. Es el mejor juego de terror del año y un nuevo contendiente brillante en el género de terror de supervivencia. PlayStation 5

Revisado en PlayStation 5. El editor proporcionó un código.