Live a Live Review – Una vida que vale la pena vivir

La nostalgia es una herramienta potente. La forma en que ciertas imágenes y sonidos se atascan en tu cabeza puede mejorar significativamente la forma en que ves algo. Live a Live es un juego que se deleita en su pasado mientras es lo suficientemente sólido como para valerse por sí mismo. Me preocupaba que pudiera depender demasiado de una época que nunca viví, pero se las arregla para solidificarse en una nueva.

No está exento de fallas y ocasionalmente puede sufrir algunos de los problemas de rehacer un juego de hace dos décadas, pero es difícil resistirse a los encantos de su historia, imágenes y música. En pocas palabras, Live a Live es un juego de rol que te pone en la piel de varios personajes a lo largo del tiempo, todos con una línea que los mantiene unidos.

Si bien es posible que te quedes atascado con las múltiples introducciones diferentes del juego, el cambio constante y la exploración de nuevas mecánicas y habilidades te dejan esperando para ver a dónde te llevarán a continuación. Aunque algunos fanáticos del JRPG más clásico pueden sentirse un poco frustrados con el tiempo de juego comparativamente corto y la exposición consistente, lo encontré todo bastante emocionante.

Tallado en piedra

Tratando de encajar algo parecido a la cohesión en una historia que inicialmente no la tiene, comencé en la edad de piedra. Este es un lugar extraño para comenzar dado que ningún personaje habla y tienes que adivinar lo que la gente quiere en base a pequeñas burbujas de pensamiento sobre sus cabezas. Esto no siempre funciona, pero siempre aprecié lo única que era esta elección de diseño. Dado que el juego no busca el hiperrealismo, podrían haberse salido con la suya con el diálogo. En cambio, se le presenta una historia extrañamente encantadora pero simple de un chico que busca salvar a una chica de la que está enamorado, en medio de una guerra tribal.

Cada capítulo de Live a Live tiene estos pequeños puntos de venta: ideas que los hacen especiales por derecho propio. Este es un gran truco para el juego, y me ayudó a pasar por toda la exposición necesaria para hacerlo en primer lugar. Algunos capítulos no son tan interesantes como otros, pero tienden a moverse tan rápido que nunca es un gran problema. Con solo tomar una hora o dos por capítulo, puede apresurarse a través de los que menos le gustan. Esto rompe un poco la historia, pero vale la pena leerlos para ver los mejores momentos de Live a Live.

Una cosa que llama inmediatamente la atención sobre Live a Live es su apariencia. Siguiendo el molde establecido por juegos como Octopath Traveler y Triangle Strategy, es un juego HD-2D que se enfoca en sprites lindos y texturas ligeras. No es muy intensivo en gráficos, pero se ve maravilloso en el brillo de la pantalla OLED de Nintendo Switch. Los colores son vibrantes y distintos, y los personajes son simples pero efectivos. Es muy fácil distinguir qué es cada cosa, aunque estén pixeladas. Hay una sensación nostálgica definitiva, pero nunca se siente demasiado indulgente. El juego se ve genial.

Una nueva era

De una era a otra, partes de la apariencia y el sonido cambian. Square está tratando de hacer que cada capítulo se sienta separado a su manera y, en su mayor parte, lo logran. Ciertos motivos musicales solo impregnan algunos capítulos y esto funciona bien para que el juego se sienta como lo que es: una colección de historias que se unen para crear una experiencia central. Tienen ideas que los separan y los hacen sobresalir y una historia que los hace volver a estar juntos.

Esa experiencia puede ser bastante inconsistente en algunos puntos. Además de esto, muchas de las historias más pequeñas son bastante cliché. A menudo dependen en gran medida de los tropos, solo para intentar subvertirlos cuando el juego alcanza su clímax. Este es un gambito que no siempre vale la pena. Afortunadamente, algunas decisiones centrales cerca del final del juego pueden afectar en gran medida el final, algo que te hace invertir en ver la historia una vez más.

La actuación de voz del juego y los caminos algo ramificados también recompensan ese juego adicional. Las voces de Live a Live son melodramáticas y exageradas, pero de una manera divertida. Algunos de los capítulos pueden ser bastante tontos, pero de una manera instantáneamente encantadora. Como vaquero, le hice una broma de «tu mamá» a un forajido que me amenazaba. No recuerdo la última vez que hice eso en un JRPG.

Cambios constantes

A pesar de todos los cambios por los que pasas y las vidas que llevas, algunas de las mecánicas del juego se mantienen relativamente consistentes. En cuanto al combate, favorece un estilo de juego de rol táctico, haciendo que los personajes se muevan a lo largo de una cuadrícula para desatar movimientos especiales. No es tan complejo como Fire Emblem, pero se siente algo similar. Rara vez necesita pensar demasiado en su carga, pero prepararse con anticipación le facilitará un poco el tiempo.

En última instancia, este es tanto el mejor punto de venta como el mayor inconveniente de jugar Live a Live. Dado que cada capítulo no dura más de unas pocas horas, es difícil involucrarse a largo plazo en la vida de cualquiera de los personajes. Parte de la diversión de todo esto es descubrir qué está pasando y realmente disfrutar la introducción a la vida de todos, pero esto no es para todos. Si te saltas la apertura de un JRPG para llegar a «lo bueno», es probable que Live a Live no sea el juego para ti. Si realmente puede estar absorto y le encanta ver cómo aumentan esos números, es sorprendentemente efectivo.

Revisión Live a Live Live a Live reúne muchas de las cosas que disuaden a las personas de jugar JRPG, pero lo hace sorprendentemente accesible. Te da varias vidas que vale la pena vivir y te recompensa por explorar realmente cada una de ellas. interruptor de nintendo