Noticias

Gerda: una llama en invierno ve el conflicto desde un ángulo único

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la historia que rodea a la Segunda Guerra Mundial. Las potencias internacionales que se esfuerzan por luchar contra el nazismo a través de la lucha y la improbable alianza, y los civiles que se ven envueltos en un conflicto en el que tenían un poder de influencia extremadamente limitado.

Gerda: A Flame in Winter se acerca aún más, echando un vistazo a la pequeña ciudad danesa de Tinglev. Es un territorio en disputa que estuvo bajo el control de Prusia desde la década de 1860 hasta 1920, cuando una votación movió la frontera 50 km hacia el sur. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán invadió y ocupó esta tierra.

Juegas como Gerda, una enfermera que se enfrenta a vivir en un territorio ocupado durante este conflicto. Basado en las experiencias de la abuela del director del juego, que era parte de un grupo de resistencia en el área, el jugador tiene el control de tomar las decisiones increíblemente difíciles que se deben tomar en tiempos de guerra.

no eres un soldado

Jugué las primeras horas de Gerda: A Flame in Winter, y me intrigó enormemente y despertó mi curiosidad por aprender más sobre las experiencias y acciones de Gerda. Ella es mitad danesa y mitad alemana, y se encuentra en medio del conflicto. A pesar de ser un miembro valioso de la comunidad local, su herencia genera escepticismo y desconfianza tanto en daneses como en alemanes. Cada conversación es un campo minado que puede hacer perder o ganar la confianza tanto de la población local de ascendencia danesa como alemana, así como de los ocupantes y los combatientes de la resistencia.

En muchos juegos narrativos de tipo RPG, hay una clara decisión correcta o incorrecta para tomar la mayor parte del tiempo. Uno pensaría, especialmente en un juego como Gerda, que las decisiones serían mucho más en blanco y negro. Después de todo, hay un enemigo claro contra el que luchar. Sin embargo, dado el peligro que corren Gerda y sus seres queridos, así como la amenaza que representan los ocupantes nazis de Tinglev, debes jugar bien tus cartas para mantener a todos lo más seguros posible. Puede que tengas que aplacar al jefe de la Gestapo local para evitar que la situación empeore, o tomar la decisión de ayudar a dos personas que se encuentran en extrema necesidad. ¿Ayuda al desvalido o al que puede darle algo a cambio?

«Hicimos Gerda con la conciencia de que en la guerra, la verdad, nadie sale con las manos limpias», dice el equipo de desarrollo en una carta enviada junto con la vista previa. «Creemos que permitir que los jugadores exploren conflictos violentos desde la perspectiva de civiles normales, experimentando algunos de estos dilemas, podría fomentar una mejor comprensión de las diferentes perspectivas y tal vez hacer que el mundo sea un poco más compasivo».

Hasta ahora, el juego hace un gran trabajo al obligarte a tomar decisiones diferentes de las que crees que tomarías. Las decisiones que te ves obligado a tomar son intencionalmente ilustrativas de un conflicto en el que realmente no hay una respuesta correcta. O tal vez haya respuestas correctas, pero todo depende de tu propia brújula moral y de cuán dispuesto estés a que se desafíe.

Espero experimentar el resto de Gerda: A Flame in Winter. Su voluntad de explorar un conflicto tan conocido desde una perspectiva masivamente subrepresentada es algo que no he experimentado mucho en los juegos, y estoy muy intrigado por acompañar a Gerda en su viaje hacia adelante.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más. ¿Busca productos específicos? Visite Stockinformer.co.uk / stockinformer.com.

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!