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Moss: Entrevista del Libro II – Cómo se construyó Polyarc sobre los cimientos del original

Los fanáticos de la realidad virtual han esperado pacientemente a Moss: Libro II. Colocándonos dentro de un escenario de libro de cuentos, Moss llegó hace varios años y definió los juegos de plataformas de realidad virtual junto con Astro Bot y Ven. Utilizando una perspectiva en tercera persona, no juegas como el protagonista directamente, sino como un Spirit Reader que ayuda a Quill, el joven ratón que intenta salvar a su tío.

Ayudarla a navegar por los entornos, resolver acertijos y derrotar enemigos, se convirtió en una de las experiencias más encantadoras de la realidad virtual. Con el Libro II casi aquí, Polyarc ofreció una breve vista previa. Naturalmente, la experiencia central permanece, pero tenemos acertijos originales para resolver, un castillo para explorar, nuevos enemigos y más.

Con la esperanza de aprender más sobre el Libro II, nos sentamos con Joshua Stiksma, ingeniero principal y director de diseño de Polyarc. Aquí, tuvo la amabilidad de contarnos más sobre lo que podemos esperar.

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Un viaje más largo

Comencé preguntando cómo la recepción de Moss dio forma al desarrollo del Libro II. Stiksma me dice que Polyarc está «realmente orgulloso con la recepción del juego, pero hay algunas áreas en las que realmente queríamos mejorar», y advierte que «la fuente más común de comentarios fue que la gente quería más». Entonces, el equipo comenzó a preguntarse cómo pueden hacer que el Libro II sea más largo, manteniendo a los jugadores comprometidos con este mundo.

Parte de esto implicó abrir la exploración, que Stiksma describió como «más no lineal, por lo que los jugadores pueden salirse un poco más del camino trillado». El Libro II te permite regresar a áreas anteriores, usando nuevas herramientas para desbloquear diferentes caminos, pero esta historia no cambiará dependiendo de tu exploración. Todavía es «principalmente lineal» y me dijeron que la historia principal es varias horas más larga.

Pensando en la historia, luego pregunté si el Libro II contiene un final más definitivo que el juego original, ya que el Libro I dejó varios puntos de la trama sin resolver. Stiksma aconsejó que trataran de abordar esto, pero confirmó que Polyarc «tiene muchas historias que contar en este mundo, así que no creo que queramos cerrar el libro por completo». Como tal, si bien brindan vías para la narración continua, confía en que los jugadores sentirán que hay más de un final.

Los nuevos horizontes de Quill

Dado el final abierto del original, la pregunta natural era si siempre habían planeado el Libro II. Stiksma confirmó que Polyarc no fue directamente a la secuela y dijo que querían que más personas jugaran después de la recepción positiva. Sin embargo, solo tenían un equipo pequeño, por lo que se concentraron en migrar a otras plataformas como Steam, Oculus Store y Meta Quest. Una vez que se lanzó el DLC Twilight Garden, el Libro II entró en desarrollo.

Luego me dijeron que la preproducción tomó alrededor de 6 a 12 meses y luego Moss: Book II tardó más de dos años en desarrollarse para PSVR. Durante la vista previa, Polyarc no pudo confirmar si llegará a otras plataformas, así que pregunté si el equipo más pequeño es el motivo. Stiksma lo confirmó, diciéndome que «es demasiado difícil de decir y, por ahora, nuestro gran enfoque, y siempre decimos esto, realmente queremos poder tener un enfoque singular en la plataforma».

Con eso en mente, luego pregunté si Polyarc estaba interesado en PSVR2, dadas las recientes revelaciones de Sony. Stiksma confirmó que no pueden decir mucho al respecto, pero explicó que el equipo está «realmente emocionado» y que PSVR2 parece «una plataforma y una pieza de hardware realmente sorprendentes que están desarrollando».

Plataformas con presencia

Avanzando, cuestioné si hay algo de lo que esté particularmente orgulloso sobre el Libro II. Diciéndome «mucho», Stiksma destacó la historia que se cuenta y dijo que «estamos llevando al jugador a un viaje que creemos que se quedará con ellos», y lo llamó un viaje emocional entre nosotros y Quill.

Al decir que otros juegos han hecho cosas similares, cree que hay cosas que solo puedes hacer en realidad virtual gracias a tu presencia directa, lo que hace que Moss sea más impactante. Llamando a estos momentos «muy poderosos», luego pregunté qué cree Stiksma que hace que la premisa de Moss se ajuste tan bien a la realidad virtual, en comparación con los juegos planos.

Respondió diciendo que la idea de «Estoy en este mundo, soy un personaje» habla con más fuerza a través de la realidad virtual gracias a esa presencia, que crea una inmersión que no se puede replicar con un joystick estándar y un televisor. Continuando, Stiksma dice que «cuando inyectas un personaje que te golpea con emociones fuertes, eso se siente mucho más poderoso e impactante».

Nos gustaría agradecer a Polyarc por hablar con nosotros sobre Moss: Book II, que se lanzará el 31 de marzo de 2022 exclusivamente para PlayStation 4 a través de PSVR. Lo mantendremos informado con más desarrollos de juegos de realidad virtual a medida que sucedan.

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About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!