Reseña de Persona 4 Arena Ultimax: un bienvenido regreso a la Velvet Room

Atlus nunca juega las cosas con sencillez. Convirtiendo a menudo los spin-offs en secuelas canónicas, como por ejemplo Persona 5 Strikers del año pasado, ahora regresamos a Persona 4 Arena Ultimax, el próximo proyecto en las celebraciones del 25 aniversario de Persona. Desarrollado por Arc System Works y P-Studio en 2014, Ultimax ha regresado una vez más para un relanzamiento moderno, repleto de todos los DLC lanzados anteriormente.

Marcando la segunda entrada del juego de lucha, no se preocupe, la historia de Persona 4 Arena también está incluida: Ultimax tiene lugar dos meses después de Persona 4 y tres años después de Persona 3. Aquí hay un luchador fuerte, así que combínelo con todo DLC lanzado anteriormente y algunos ajustes de equilibrio, esta es fácilmente la edición definitiva de Ultimax.

Un cruce extraño

Naturalmente, recomendaría comenzar primero con Arena. Sin embargo, si estás aquí por la historia, te advierto ahora que Ultimax (como era de esperar) contiene spoilers significativos para Persona 3 y 4. Entonces, si aún no has jugado ninguno de los dos pero estás buscando hacerlo, Recomendaría saltarse estos dos párrafos siguientes..

Arena se centra en el regreso de Midnight Channel, que ahora organiza un extraño torneo de lucha llamado P-1 Grand Prix, que lleva a la reforma del Equipo de investigación de 4. En otra parte, los miembros sobrevivientes de SEES de 3, que ahora dirigen los Shadow Operatives, están rastreando un arma anti-sombra robada, lo que los lleva a esto. Son 12 campañas pero Labrys y Elizabeth aparte, siguen un camino similar. No es necesario terminarlos todos y repetir esos mismos puntos de la trama rápidamente se vuelve repetitivo.

Ultimax divide esta historia entre el Episodio P3, el Episodio P4 y el Episodio Adachi, lo que mejora significativamente el ritmo. Establecido un día después de la conclusión de Arena, Midnight Channel reaparece con otro torneo de lucha, esta vez llamado P-1 Climax, mientras que Inaba se ve envuelta por una misteriosa niebla roja. Es aquí donde finalmente nos encontramos con la verdadera mente maestra, Sho Minazuki.

Paso en el anillo

Aunque útil para un juego de lucha, deseaba una historia más sólida. Ultimax definitivamente mejora sobre Arena, pero eso también se ve obstaculizado ya que Minazuki simplemente no es interesante. Se siente como poco más que una excusa para unir estos dos juegos. Sin embargo, aunque nunca se ha visto al grupo de Persona 4 más allá de sus años escolares, los personajes de Persona 3 ahora son adultos que viven sus vidas. Es realmente encantador volver a versiones más maduras y seguras del equipo de SEES.

Dejando a un lado la historia, el verdadero atractivo de Ultimax es su excelente jugabilidad. Para este relanzamiento, Atlus usó Ultimax 2.5, que anteriormente era exclusivo de las salas de juegos japonesas e introduce un importante equilibrio de personajes. Ofreciendo 22 luchadores de Persona 3 y 4, sí, también tienen versiones sombra, encontrarás a alguien que se adapte a tu estilo de juego. Entre zoners, grapplers y más, estos luchadores se sienten bien elaborados y puedes encontrar un ajuste adecuado en el modo de práctica.

Una vez que has comenzado una batalla, tienes la combinación habitual de lanzamientos, agarres y ataques ligeros/pesados/especiales, que a menudo incorporan la Persona de tu personaje en conjuntos de movimientos. Sin embargo, si está buscando ese nivel de juego más alto, encontrará técnicas y combos avanzados para mantener su interés. Es una experiencia accesible que utiliza entradas similares entre personajes, lo que la hace adecuada tanto para principiantes como para veteranos experimentados en juegos de lucha.

Una selección de oro

Más allá de esto, Atlus ha introducido el “Modo dorado”, que incorpora más elementos de juegos de rol. Ábrete camino a través de numerosos pisos, cada nivel contiene un nuevo luchador, y tus oponentes cuentan con algunas habilidades modificadas para ayudar a aliviar la repetición. Ganar experiencia por tu victoria te permite mejorar estadísticas como el daño de ataque, lo que ofrece un compromiso adecuado para los fanáticos de los juegos de rol a los que no les gusta gatear en el modo historia.

También hay modos en línea con lobbies clasificados, pero desafortunadamente no pude probarlos durante el período de revisión. Vale la pena señalar que Atlus ha prometido una futura actualización para PC y PS4 que implementará el código de red de reversión, y eso seguramente complacerá a los jugadores más experimentados. Desafortunadamente, los usuarios de Switch no entienden esto, así que tenlo en cuenta.

De lo contrario, Ultimax aún se mantiene bien con su presentación. Se ha aumentado la resolución, lo que significa que estos personajes nunca se han visto mejor y, lo que es más importante, la velocidad de fotogramas se mantuvo constante. Por supuesto, se nota que este juego se lanzó hace casi una década, pero yo diría que ha envejecido bastante bien. Y, por supuesto, Ultimax incluye una banda sonora sólida con canciones favoritas de Persona 3 y 4.

Veredicto – 8/10

Persona 4 Arena Ultimax ofrece una celebración divertida para Persona 3 y 4 que atraerá tanto a los fanáticos de las series como de las peleas, lo que demuestra por qué Arc System Works mantiene tantos seguidores. Tengo que cuestionar la decisión de Atlus de relanzar Ultimax primero, dado que Persona 3 y Persona 4 no están disponibles en PS4 o Nintendo Switch, pero sigue siendo un espectáculo bienvenido.

Si bien el ritmo deficiente y los problemas de repetición lamentablemente retrasan esta historia, aún es útil y realmente disfruté ver a estos personajes una vez más. Ultimax todavía tiene un gran impacto ocho años después e incluso si no eres un fan incondicional de Persona, recibe mi recomendación.

Copia de revisión proporcionada por el editor.

Revisado en PS5 a través de compatibilidad con versiones anteriores.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el apoyo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más