Noticias

Licencias de juegos deportivos móviles: ¿ayuda o impedimento?

Los juegos de deportes móviles son algunos de los títulos más duraderos y queridos en el mercado móvil. Un vistazo rápido a las listas de descargas de la App Store revela que juegos como Retro Bowl, True Skate y Football Manager Mobile se encuentran entre los más grandes. Hasta cierto punto, brindan a los jugadores la oportunidad de vivir sus fantasías deportivas y disfrutar de una variedad de experiencias de juego basadas en el deporte. Sin embargo, a diferencia de los desarrolladores de consolas, los desarrolladores de juegos deportivos para dispositivos móviles suelen tener mucha más libertad cuando se trata de licencias.

Notarás que solo uno de los tres juegos mencionados anteriormente tiene licencia, lo que significa que funciona con marcas deportivas e IP de la vida real para atraer jugadores, entrenadores y equipos reales. Los otros dos usan sus propios personajes, equipos y escenarios de ficción para desarrollar su mundo. Si bien los gustos de FIFA y Madden dominan los juegos de triple A, podría decirse que los dispositivos móviles ofrecen una variedad más amplia de juegos deportivos, algunos con licencias de renombre y rostros familiares, y otros optan por no hacerlo. Para llegar al fondo del razonamiento detrás de cada enfoque y cómo esta decisión aparentemente simple puede conducir a experiencias únicas, conversamos con dos desarrolladores de deportes móviles que se sientan en lados opuestos de la cerca. Por un lado, ven las licencias como una introducción a las bases de fans y la popularidad existentes.

«Nuestra representación de los socios de licencias ha sido increíble», dice Tom Shoenhair, vicepresidente de producto de Nifty Games. Es el desarrollador detrás de NFL Clash, un juego de fútbol americano lanzado recientemente que está estrechamente asociado con la liga de fútbol, ​​adornado con estrellas como Patrick Mahomes y Ezekiel Elliott. En lugar de ver la licencia de la NFL como una cuota que debe llenar el equipo, le da a Nifty Games una base existente sobre la cual construir.

«Tener una licencia en realidad les da a los equipos y juegos la libertad de ser creativos e innovadores».

Cuando se le preguntó si existe una diferencia en la agencia creativa entre los juegos con licencia y sin licencia, la respuesta fue igualmente positiva: «tener una licencia en realidad les da a los equipos y juegos la libertad de ser creativos e innovadores, porque los licenciantes quieren el mismo resultado que el juego equipo «, continúa Shoenhair. Entonces, parece que este matrimonio entre una franquicia muy respetada y un desarrollador apasionado puede resultar tanto financiera como creativamente fructífero.

Del mismo modo, con el modelo de servicio en vivo que vemos en tantos juegos móviles gratuitos, las licencias inteligentes podrían mantener la atención de una base de fans por más tiempo. Cuando termina una temporada, los jugadores y los entrenadores avanzan, y el juego puede mantenerse al tanto de eso con facilidad. Shoenhair está de acuerdo y dice que «no vemos por qué el juego no podría durar para siempre», con la capacidad de ajustar dinámicamente a los jugadores o equipos en función de sus actuaciones en la vida real. En lugar de restringir Nifty Games, la licencia de la NFL le permite al estudio imbuir la jugabilidad y el diseño de su título con rostros y equipos de la vida real para atraer y retener a los fanáticos. Al final de todo, ese es el enfoque de Nifty, con Shoenhair diciendo «pasamos por un estudio profundo de quién es nuestra audiencia … y lo más importante, cómo podemos hacerlos felices».

En el otro lado de la moneda, muchos desarrolladores de dispositivos móviles desean evitar asociaciones con licencias y franquicias existentes, creando sus propias estrellas y narrativas en el proceso. Ahí es donde entra OutOfTheBit. Este estudio, con sede en el sur de Londres, está detrás de Super Arcade Racing y su sucesor, Super Arcade Football. Ambos juegos renuncian a cualquier conexión de licencia, en lugar de utilizar sus propios equipos, competidores y enfoques de juego.

Para OutOfTheBit, eso es parte de la diversión de Super Arcade Football. «Está ambientado en la década de 1990 en un universo alternativo … queríamos desviar la atención del mundo real y centrarnos en la esencia pura de lo que hace que el fútbol sea divertido», dijo Ali Motisi, fundador de OutOfTheBit. Con esto vino una mayor agencia creativa, lo que permitió al equipo subvertir las expectativas de lo que podría ser un juego de fútbol. «Esa fue nuestra motivación para no utilizar las licencias: capturar la diversión del fútbol sin las complicaciones de hacer una simulación detallada y precisa».

«Queríamos desviar la atención del mundo real y centrarnos en la esencia pura de lo que hace que el fútbol sea divertido».

De la misma manera, ven a Super Arcade Football como una especie de cápsula del tiempo móvil; el tipo de juego que será tan jugable y visualmente impactante en dos décadas como lo es ahora. Esa es otra razón detrás del enfoque sin licencia, que ellos denominan «liberación»: la capacidad de renunciar a las licencias, contar su propia historia original y crear un estilo visual diferente a todo lo que se ve en los juegos deportivos con licencia.

¿Dónde deja eso a los juegos deportivos en el móvil?

En lugar de haber un enfoque definitivo correcto o incorrecto, el trabajo de Nifty Games y OutOfTheBit destaca que el género de deportes móviles es más diverso que nunca. Los estudios pueden optar por usar licencias, obteniendo el atractivo a largo plazo de nombres familiares y franquicias en el proceso, u optar por no hacerlo para permitir la creación de títulos decididamente diferentes.

Si bien NFL Clash y Super Arcade Football pueden ser completamente dispares en su apariencia, juego y funcionamiento, ambos se basan en el amor de sus creadores por los deportes y el deseo de brindar a los jugadores una experiencia fascinante.

Como tal, ya sea que opte por juegos deportivos móviles con licencia o sin licencia, seguramente hay algo en el mercado para usted. Es un género que está floreciendo, cada vez más poblado por títulos que no ofrecen escasez de creatividad, ya sea mediante la combinación de una licencia con una jugabilidad única e innovadora o su capacidad para mantenerse erguido sin una.

Consejos Juegos Pro Esports cuenta con el respaldo de su audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Aprende más

About author

Soy Carmen T. Swanson, una apasionada jugadora y autora a tiempo parcial que contribuye a ConsejosJuegosPro.org. Los videojuegos han sido mi pasión de toda la vida y la he combinado con mis habilidades de escritura para compartir conocimientos, reseñas y consejos con otros jugadores. Con un título en periodismo en mi currículum, fundé un blog de videojuegos que finalmente me llevó a unirme a ConsejosJuegosPro.org. Mi objetivo es hacer que los videojuegos sean accesibles y disfrutables para todos, y me encanta explorar las últimas tendencias del mundo de los videojuegos. Además de los videojuegos, soy una entusiasta de la naturaleza, una experimentadora culinaria y firme creyente en el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Acompáñame en la aventura de los videojuegos a través de mis artículos!